Esta semana el luto consternó de nuevo al mundo del jazz y podemos decir con certeza que al mundo de la música en general.
Roy Haynes, uno de los grandes; de los más grandes y legendarios músicos de jazz de todos los tiempos murió a sus 99 años en el Condado de Nassau Nueva York; el pasado 12 de noviembre así lo anunció su hija Leslie Haynes Gilmore.
Un músico con una de las carreras más longevas; Roy Haynes estuvo activo con su batería en la música por casi 8 décadas, en las cuales compartió su talento con artistas de la misma talla en el género del jazz como Miles Davis, Louis Armstrong, Charlie Parker, Pat Metheny, Thelonious Monk, Sara Vaughan, Bud Powell, Chick Corea y muchos más.
Su evolución y estilo musical pasó por los subgéneros del jazz, jazz fusion, jazz de vanguardia, bebop y swing. Entre las décadas de los 50´s y 60´s; Haynes tambíen hizo importantes colaboraciones con figuras como Stan Getz, Eric Dolphy, Dyzzy Guillespie, Art Pepper y podríamos enlistar un sin fin de personalidades que hicieron mancuerna con este extraordinario músico.
En el año de 1988 formó parte de la banda sonora de la pélicula “Bird” dirigida por Clint Eastwood; una producción que cuenta la vida de otro legendario Charlie Parker.
Haynes fue nominado a 8 premios Grammy ganando 2 de ellos, en 1988 como Mejor Interpretación Instrumental de Jazz en grupo por el disco Blues for Coltrane (Tributo a Coltrane) y en 1999 como Mejor Interpretación Instrumental Individual o Grupal por Like Mind, en el año 2011 se le otorgó el Premio Grammy a la Mejor Carrera Artística, en 1990 ganó el Premio Jazzpar Prize (Premio Anual Danés de Jazz fundado por el trompetista Arnvid Meyer), en 2019 recibió de La Jazz Foundation of America un Lifetime Achievement Award y el gobierno francés entregó a Haynes el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en el año de 1996.
El éxito y la carrera tan exitosa y memorable de Haynes se puede adjudicar a su extraordinaria disciplina y su vida lejos de drogas, vicios y distracciones.
Roy Haynes gustaba de celebrar cada año su compleaños en concierto, siendo el Blue Note de Nueva York la sede de dicha celebración, excepto el año 2019 que por motivos de Covid fue suspendido.
Sin duda alguna no bastan las palabras para describir la carrera tan excepcional de Haynes y el gran. legado e inspiración que nos deja , ahora nos toca despedirlo con tristeza pero con la satisfacción y agradecimiento de haber sido testigos del arte y trabajo de uno de los más extraordinarios interpretes de jazz.
Vuela alto querido Roy Haynes.
Autor: Fato de Balles
Imagen y Producción Más Jazz Radio: Bálex Creativo